Escribiendo código Python

Un script Python es un conjunto de líneas físicas. Estas líneas físicas contienen los comandos o definiciones a ejecutar y finalizan con un carácter de nueva línea. En Windows los caracteres de nueva línea son caracteres ASCII con la secuencia CR LF (return + linefeed), en otros sistemas operativos puede ser solo CR (return).

El intérprete de Python recoge estas líneas físicas y las convierte en líneas lógicas, cada línea lógica puede contener una o más líneas físicas, la línea lógica acaba con el token NEWLINE. El parser de Python analiza la línea lógica, si es correcta la ejecuta y si no lo es, devuelve un error.

Un ejemplo en el que varias líneas físicas forman una lógica es cuando se usa el carácter de barra invertida \ para separar una instrucción en varias líneas. Cuando el parser de Python detecta que una linea acaba con barra invertida, la une a la línea siguiente borrando la barra invertida.

>>> if numero > 1 and numero < 100 and \
... numero != 50:
...     print(numero)
... 
25

En este código, la primera y segunda líneas físicas se unen para formar una sola línea lógica cuyo resultado final es:

if numero > 1 and numero < 100 and numero != 50:

Se puede escribir código con un editor de textos o directamente en el intérprete de comandos de Python, las cosas a tener en cuenta son: que cada instrucción o comando va en una línea y que tras cualquier comando que acabe con el símbolo : (dos puntos) como puede ser el caso de las clases class, funciones def, los bucles for, los condicionales if, etc,  deberemos añadir una tabulación de entre 1 y 8 espacios, antes de escribir el siguiente comando en la siguiente línea, estos espacios o tabulaciones físicas se convierten en el token INDENT en la línea lógica. Además, esta primera tabulación marcará la cantidad de espacios que debe contener el resto del código ya que esta debe de ser coherente en todas las líneas posteriores del código. Un ejemplo sería:

a = 1
b = 2
c = a + b
if c == 3:
	print(‘c es igual a 3’)
print(a)
print(b)

La extensión de nuestro fichero debe ser del tipo .py.

La sintaxis básica para ejecutar un script Python es:

python nombre_fichero.py

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *