Instalar Python 3 en iPad o iPhone

Para disponer de un entorno de programación en el iPad podemos hacer uso de la aplicación iSH que es un shell de Linux para iOS. Esta se encuentra disponible para su instalación en la App Store buscando iSH shell.

En su página web: https://ish.app o en https://github.com/ish-app/ish encontraremos información del proyecto y acceso a la aplicación.

Una vez instalada hacemos clic en el icono de iSH para entrar en la terminal de Linux. La distribución de Linux usada se llama Alpine y es una distribución basada en musl libc y busybox, lo cual la hace pequeña y eficiente.

Lo primero que vamos a hacer es actualizar el sistema operativo. Esto se hace con el gestor de paquetes de Alpine que se llama apk y primero tendremos que actualizar la información de los repositorios para luego actualizar todos los paquetes instalados que requieran actualización.

Para hacerlo, escribimos y ejecutamos los siguientes comandos en el terminal.

iPad:~# apk update
iPad:~# apk upgrade

Tras esto tendremos el sistema actualizado y pasaremos a la instalación de Python 3 con el siguiente comando:

 iPad:~# apk add python3

El siguiente comando nos confirmará que Python 3 está instalado, mostrándonos su versión.

iPad:~# python3 –version
Python 3.8.5

El siguiente paso será instalar el gestor de paquetes de Python pip para ello escribimos el siguiente comando:

iPad:~# apk add py3-pip

También podemos instalar el entorno virtual Virtualenv:

iPad:~# apk add py3-virtualenv

Incluso probar a crear un entorno virtual de prueba llamado test.

iPad:~# virtualenv test
iPad:~# cd test

Y activarlo con:

iPad:~# source bin/activate

La siguiente imagen es una muestra de como se ve la aplicación ejecutando un Hola iOS en Python 3.

Python 3 en iPad

10 comentarios en «Instalar Python 3 en iPad o iPhone»

  1. Hola! Seguí todos los pasos pero no puede. Me sale eso: ash: source: can’t open ‘bin/activate’: No such file or directory
    Qué significa? Gracias 🙂

    1. Hola Viviana.

      Si estás dentro de iSH, estás usando una distribución de Linux llamada Alpine.
      Lo interesante de tener instalada una distribución de Linux en el iPhone/iPad es que puedes hacer cosas como instalar Python.
      Los pasos que he indicado son para instalar Python, Pip y Virtualenv.
      Con Virtualenv se pueden crear entornos virtuales con Python, esto es como tener varias veces instalado Python en el sistema. Esto ayuda a tener paquetes diferentes o de diferentes versiones dentro de esos entornos virtuales sin que den problemas.
      Si has seguido todos los pasos, cuando escribes virtualenv test se creará una carpeta llamada test que contiene el entorno virtual, aún no hay nada funcionando y es cuando entras dentro de esa carpeta y escribes source bin/activate cuando realmente estás ejecutando el software que permite trabajar con el entorno.
      El error te está indicando que el fichero activate no existe, seguramente porque no estás en la carpeta apropiada cuando escribes el comando.
      Puedes probar a entrar en test/bin y escribir source activate , escribe ls para ver el contenido y asegúrate de que el fichero activate está allí.
      Si inicias un entorno virtual con source activate, puedes cerrarlo escribiendo deactivate sin necesidad de estar dentro de ninguna carpeta específica.

      En cualquier caso, el tema no es tanto el poder usar entornos virtuales, que se puede, sino mas bien el ver la posibilidad de usar Python en el smartphone.
      Por ejemplo, si has instalado Python 3, escribiendo python3 y pulsando Enter se abrirá el interprete interactivo de Python y podrás probar a escribir código.
      Para salir del modo interactivo escribe exit()

      Saludos
      Manuel

    1. Hola María Jose.

      Si te refieres al interprete interactivo de Python, solo puedes escribir una línea y se ejecuta al pulsar enter. La excepción es cuando escribes una clase o función o cualquier otro comando terminado en : en cuyo caso el interprete salta una línea, añade un tabulador y espera que se termine de escribir.

      Pero también puedes escribir tu programa con varias líneas usando un editor de texto como puede ser vi o vim (usuarios avanzados) o nano (más fácil de usar). En un entorno diferente al del iPad puedes usar editores mas amigables como Vscodium, Visual Studio Code, Atom, CudaText, etc.
      Cuando le pongas el nombre al archivo ponle como extensión .py.
      Por ejemplo, si le pones el nombre miapp.py
      Luego puedes ejecutar el programa escribiendo:
      python miapp.py

      Saludos
      Manuel

    1. Hola Franklin.

      Tkinter es el paquete Python para usar la librería gráfica Tcl/Tk. La distribución de Alpine que usa la aplicación no dispone de entorno gráfico por lo que sería posible usarlo.

      Saludos
      Manuel Galeote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *